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Priego de Córdoba

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Priego de Córdoba

Vivienda

Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Aprobación inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo

La Corporación Municipal, en sesión plenaria celebrada el 26 de marzo de 2018, aprobó inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Priego de Córdoba, Plan que será aprobado definitivamente una vez concluya el período de exposición pública para que la ciudadanía presente alegaciones y reclamaciones que considere oportunas. El plazo para ello será de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación del anuncio de la aprobación inicial en el Boletín Oficial de la Provincia; habiéndose publicado en el número 86 de 7 de mayo de 2018.

¿Qué es el Plan Municipal de Vivienda y Suelo?

Se trata de un documento cuyo contenido y obligatoriedad viene impuesto por la Ley 1/ 2010 de 8 de marzo, Reguladora del Derecho a la Vivienda de Andalucía, y conforme a lo recogido en el artículo 13 de esta Ley, debe recoger las necesidades de vivienda de los habitantes de un municipio, y detallar las medidas que deben acometer las políticas de vivienda municipal para satisfacer esta demanda.

Para llevar a cabo el Plan Municipal de Vivienda y Suelo es necesario realizar un profundo estudio y conocimiento de la situación local en materia de vivienda, analizando aspectos como la demanda real de vivienda, la situación residencial existente o el mercado inmobiliario.

Objetivo del Plan

Se centra en garantizar el acceso a una vivienda digna y de calidad a toda la ciudadanía, en función de sus necesidades familiares, sociales y económicas.

Para ello, es imprescindible conocer las inquietudes de los vecinos y vecinas, siendo participes de las decisiones en materia de vivienda y rehabilitación y detallando, entre todos, las propuestas de intervención en materia de vivienda que recogerá el Plan.

¿Como puedo colaborar?

Es importante la participación de toda la ciudadanía para la toma de decisiones sobre aspectos relacionados con la vivienda, porque el Plan debe atender la problemática esencial de la población. Las nuevas tecnologías nos ayudarán a ello, nos abren nuevas oportunidades para mejorar la gestión municipal y las tareas de comunicación, información y de atención ciudadana. Para conocer las inquietudes de la ciudadanía se ha desarrollado una encuesta, que recogerá información sobre las necesidades y cuestiones que los vecinos de nuestro municipio tienen. Los/as ciudadanos/as de Priego de Córdoba pueden colaborar rellenando la siguiente encuesta, (incluir enlace de la encuesta) (el formulario de la encuesta debe tener la siguiente información….).

Para el Ayuntamiento es muy importante contar con tu opinión. ¡Animate y Participa!

Ver la Aprobación Inicial del Plan Municipal de Vivienda y Suelo acordada por el Pleno del día 26 de marzo de 2018.
Registro Municipal Demandantes de Vivienda Protegida

– Ubicación: Oficinas del Área de Urbanismo.

  • Horario de atención al público: de 9:00 a 14:00 horas.
  • Contacto: 957 – 708 498.
Descargar modelo de solicitud.NOTA: para presentar el modelo de solicitud ha de hacerse a través de la oficina del Registro Municipal de Vivienda Protegida con objeto de que la misma sea revisada por esta administración.

Documentos a aportar por el interesado:

  • Fotocopia del DNI o NIE, en su caso de todos los miembros de la unidad familiar que lo posean
  • Fotocopia del libro de familia, caso de que los menores no tengan lo anterior.
  • Fotocopia del carnet de familia numerosa, en su caso.
  • Fotocopia de la declaración de renta del ejercicio anterior a la solicitud, caso de haberla hecho, en su defecto el siguiente punto.
  • Documento acreditativo de los ingresos de los miembros de la unidad familiar (aquellos que los tengan) del ejercicio anterior a la solicitud.
  • Documentos acreditativos de situaciones tales como separaciones, órdenes de alejamiento, sentencias judiciales, reconocimientos de minusvalías, etc.
  • La solicitud ha de venir inexcusablemente firmada por todos los miembros de la unidad familiar, mayores de 18 años.
  • Un teléfono de contacto.
Normativa VPO
Ordenanza nº 31 de Actuaciones en Materia de Vivienda Protegida.

Oficina de defensa de la vivienda

Índice
Cómo Contactar.
Cuales son Nuestros Objetivos.
Requisitos de los Usuarios.
Procedimiento de acceso.
Documentación a Aportar.

CÓMO CONTACTAR:

Dirección: Calle Reverendo José Aparicio nº 3 (Priego de Córdoba)

Horario: de 9:00 a 14: horas, mediante cita previa concertada por teléfono

Teléfono de Contacto: 957 708 465

CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS:

a) Informar y asesorar en relación con las dificultades en el pago de los préstamos garantizados con la vivienda habitual, así como en el pago de alquileres de la vivienda habitual.

b) Intermediar entre las familias y las entidades financieras titulares de los préstamos, entre las familias y propietarios/as de inmuebles, etc.para la búsqueda de soluciones que posibiliten el mantenimiento de la vivienda o soluciones alternativas.

c) Realizar, cuando se requiera, cuantas gestiones sean posibles antes los Juzgados y otras instituciones a fin de paliar las consecuencias de los lanzamientos por deshaucio o ejecución hipotecaria, cuanto estén ya fijados.

d) Informar y asesorar sobre la aplicación del Código de Buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre vivienda habitual, de conformidad con el Real Decreto 6/2012 de 9 de marzo.

e) Informar y asesorar sobre el cumplimiento de requisitos de acceso a beneficios, prestaciones o recursos sociales que puedan ser complementarios de la interlocución con las entidades financieras o con las personas propietarias, o supongan una alternativa a la vivienda.

f) Información y asesoramiento sobre las conocidas cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios.

REQUISITOS DE LOS USUARIOS/AS:

El Servicio de la Oficina en Defensa de la Vivienda da apoyo a familias en riesgo de deshaucio, y se dirige a las familias con dificultades de pago de sus préstamos hipotecarios-y a sus avalistas-, que estén en riesgo de perder la vivienda habitual.

PROCEDIMIENTO DE ACCESO:

El acceso a los servicios que presta la Oficina será mediante cita previa, concertada por telefono en los siguientes telefonos: 957708465.

En caso de solicitud de atencion urgente, se realizará desde la Oficina una primera valoración de la misma y se actuará en consecuencia.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR:

Si va a acudir usted a la Oficina de la Vivienda, debe aportar la siguiente documentación:

-Escritura de compra o documento acreditativo en el que ser verifique el importe de adquisición de la vivienda.

-Escritura del préstamo hipotecario.