Patronatos
Patronato Municipal Niceto Alcalá Zamora
Fue creado por el Ayuntamiento de Priego en 1993 con el objeto de gestionar la Casa natal de D. Niceto Alcalá-Zamora y el legado que sus herederos habían donado al Ayuntamiento en 1986. Tiene por objeto recoger y poner a disposición de los investigadores toda la documentación de archivo, hemerográfica, bibliográfica, etc., referente a la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, y promover el estudio de su figura, así como del período de al II República Española de 1931 a 1936.
Desde su creación se encarga de la gestión de la Casa-Museo y programa actividades como los Congresos sobre Historia de la época de la República, edición de la Obra Completa de D. Niceto, exposiciones y otros eventos. El Patronato esta administrado por un Consejo General que preside la Alcaldesa o Alcaldes de Priego y del que forman parte representantes de los partidos políticos con representación en la Corporación, un Director y un Asesor en materia de Historia y un representante de los herederos de D. Niceto.
Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro
Fue creado por el Ayuntamiento de Priego en 1994 con el objeto de gestionar la casa de los Calvo Lozano, que había sido donada al Ayuntamiento en 1985, Tiene por objeto la difusión de la obra del pintor Adolfo Lozano Sidro, así como el fomento de las artes y artesanías promoviendo la proyección de los valores artísticos locales fuera de nuestro municipio. Para ello, este Patronato gestiona el Museo Adolfo Lozano Sidro y el Centro de Arte del Paisaje Español Contemporáneo “Antonio Povedano”, organiza numerosos cursos dentro de la Escuela Libre de Artes Plásticas y otros eventos relacionados con las Artes Plásticas en Priego. Está administrado por un Consejo General que preside la Alcaldesa o Alcalde de Priego y del que forman parte representantes de los Partidos Políticos con representación en la Corporación, un Director, varios expertos en Artes Plásticas y un representante de los herederos de Adolfo Lozano Sidro.
Patronato Municipal Victor Rubio Chávarri
Fue constituido por el Ayuntamiento de Priego en 2000 con motivo de la donación del Castillo de Priego a la ciudad en 1996, realizada por los herederos de D. Víctor Rubio Chávarri. Este Patronato tiene por objeto el fomento del patrimonio arqueológico, etnológico, histórico y monumental de Priego y la proyección del mismo fuera del municipio. En su estructura organizativa se integran el Museo Histórico Municipal (arqueológico y etnográfico), la Biblioteca Municipal y el Archivo Municipal. Está administrado por un Consejo General que preside la Alcaldesa o Alcalde de Priego y del que forman parte representantes de los Partidos Políticos con representación en la Corporación, un Director, el Arqueólogo Municipal, un experto en Patrimonio Histórico-artístico y un representante de los herederos de D. Víctor Rubio Chávarri.