Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Aldeas

Agenda y otras noticias de interés

Canal Niceto Alcalá-Zamora en Youtube. Clicar aquí para acceder.

El Museo se encuentra ubicado en la casa natal del Presidente de la II República española D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres, bella casa señorial del siglo XIX reformada a principios de siglo, situada en la calle Río nº 33, de Priego de Córdoba.

Orígenes

Los orígenes del museo se remontan al día 17 de diciembre de 1986, cuando las hijas de D. Niceto, Doña Purificación y Doña. Isabel Alcalá-Zamora Castillo donan al pueblo de Priego la casa natal del Presidente.

En agosto de 1987, el Ayuntamiento abrió por primera vez la casa al público organizando conjuntamente con la Excma. Diputación Provincial una exposición y catálogo biográfico de D. Niceto. A la vez que se coloca, en el jardín de la casa, un busto realizado por la escultora Aurora Cañero.

El 17 de febrero de 1990, se realiza el acto de entrega oficial de la casa al Ayuntamiento, con el compromiso de crear un Patronato que profundiza en el conocimiento y en el estudio de la figura del Presidente y gestionase el Museo.

El 26 de octubre de 1993 se constituyó oficialmente el «Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres».

El Museo tuvo que cerrar sus puertas a comienzos de 1998, fecha en que se acometieron importantes labores de mejora, rehabilitación y acondicionamiento de sus instalaciones.

El 4 de marzo de 1999, con motivo de los actos conmemorativos del Cincuentenario de la muerte de D. Niceto el museo volvió a abrir sus puertas.

Distribución Espacial y Aspectos Museográficos

Actualmente, el museo presenta la siguente distribución de espacios, tanto de exposición como de administración:

  • Planta Baja: Recibidor, salón de familiares, comedor, despensa, cocina, bodega, patio y jardín.
  • Planta Primera: Museo: salas III a IX.
  • Planta Segunda: (sede del Patronato), secretaría y sala de investigadores, almacén, dirección, biblioteca y sala de audiovisuales y aseos.

La intencionalidad museológica más evidente que queda de manifiesto, tras una visita al museo, es la capacidad didáctica que se ha procurado dar al mismo, pretendiendo conseguir un equilibrio entre la propia casa, los objetos originales expuestos y la información histórica que de ellos se puede derivar. Para lograr este objetivo, museográficamente el museo presenta varios niveles de información que se han estructurado por plantas:

En la planta baja el visitante observa la distribución de dependencias, jardín y mobiliario original de la casa del Presidente; típicas de una casa solariega del período histórico que nos ocupa, predisponiéndose empáticamente para recibir el mensaje que se le desea transmitir.

En la planta primera se combinan los objetos originales, con vitrinas y paneles informativos que combinan fotografías, dibujos y textos, siguiendo un criterio cronológico en un doble plano: la cronología de D. Niceto y la cronología de su período histórico a un nivel más profundo.

En la planta segunda se encuentra la sede del Patronato, donde se lleva a cabo una labor de investigación más profunda del personaje y su época, constituyendo el máximo nivel de aprovechamiento de la visita, no sólo par investigadores sino también para escolares que pueden completar la visita con material sonoro y videográfico de la época.