Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Atención Temprana

Preguntas Frecuentes Programas
¿Qué son los Centros de Atención Temprana?
¿Qué es la Atención Temprana?
¿Cual es el Objetivo de sus intervenciones?
¿A quién va dirigida?
¿Cómo acceder a los servicios de Cdiat?
Programa De Desarrollo Infantil 
Programa De Atención Temprana Especifica 
Programa De Apoyo Familiar 
Programa De Apoyo Al Proceso De Integración Escolar 
Otros Programas Y Actividades Complementarias
Contactar
Municipios Afectados por el Servicio

¿Qué son los Centros de Atención Temprana?

Son centros destinados a ORIENTAR a la familia y a las personas relacionadas con la infancia, sobre el desarrollo evolutivo del niño para llegar a establecer con ellos pautas de interacción adecuadas que propicien y mejoren su adaptación familiar, escolar y social.

¿Qué es la Atención Temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al medio, que tienen por objeto atender lo más rápidamente posible las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo profesional de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

¿Cual es el Objetivo de sus intervenciones?

El principal objetivo de la Atención Temprana es favorecer el desarrollo y el bienestar del niño y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

¿A quién va dirigida?

La atención temprana en su variante preventiva, va dirigida a toda la población infantil, en el sentido de poder detectar, lo antes posible, aquellos factores que puedan incidir negativamente en el desarrollo del niño, y poder intervenir rápidamente para minimizar o anular sus efectos. Las intervenciones específicas de la Atención Temprana deben llegar a todos los niños que presentan cualquier tipo de trastorno en su desarrollo sea de tipo físico biológico , psíquico o social. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en Atención Temprana deben considerar no solo al niño , sino también a la familia y al medio.

Programas

  • PROGRAMA DE DESARROLLO INFANTIL
    • Es un programa destinado a orientar a los padres y a los educadores sobre el desarrollo evolutivo del niño en general y sobre su adaptación al entorno familiar, social y escolar.
    • Va dirigido preferentemente familias con niños de 0 a 4 años.
    • Se realiza mediante entrevistas individuales a los padres que lo solicitan o mediante sesiones grupales de formación organizadas en el propio Centro de Atención Temprana o en los Centros Educativos que lo demanden.
  • PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA ESPECIFICA
    • Conjunto de intervenciones que se realizan con los niños que llegan al Centro de A.T. y que presentan alteraciones del desarrollo, sea este de tipo físico, biológico o social, afectando el mismo de forma transitoria o permanente.   Estas intervenciones deben propiciar los estudios necesarios para realizar un diagnóstico de presunción y un programa de atención temprana que permita:

      • Orientar a la familia y a los educadores aquellos objetivos encaminados a: optimizar el desarrollo del niño;
      • Introducir los mecanismos de compensación necesarios;
      • Minimizar los efectos del trastorno en el desarrollo global;
      • Reducir la aparición de efectos secundarios y
      • Dar respuesta a las necesidades de cada familia en particular, considerandolos siempre sujetos activos de la intervención.
    • Además de ello se organizan las oportunas derivaciones a otros profesionales de salud o de educación cuando el niño ha de ser escolarizado y se realiza el seguimiento y la orientación de los casos que asisten a las Escuelas Infantiles.   El final del Tratamiento se produce cuando el niño ha superado el retardo madurativo inicial, ha sido derivado a algún centro educativo, o supera la edad de atención temprana que actualmente es de 4 a 6 años en función del diagnóstico

  • PROGRAMA DE APOYO FAMILIAR
    • El programa de apoyo familiar pretende conseguir que la interacción natural entre los padres y el niño sea eficaz. Para ello hay que respetar el estilo personal de cada uno; desarrollar el potencial educativo de los adultos, trasmitirles sensación de competencia para atender a sus hijos y reforzar la estabilidad emocional entre sus miembros.   Estos objetivos se logran:

      • Orientando pautas de interacción
      • Mostrandoles cómo pueden llevar a la práctica el programa de desarrollo del niño
      • Ofreciendo sesiones de apoyo psicológico en el proceso de readaptación familiar que favorezcan una dinámica familiar aceptable
    • Se realiza mediante sesiones de apoyo familiar a nivel individual y a nivel grupal. Ofreciendo éste último dos lineas de trabajo:

      • Escuela de padres en la que se tratan temas de desarrollo evolutivo y dinámica familiar en general, para todas las familias que asisten a Atención Temprana
      • Programa formativo que reúne a familias con diagnósticos afines para trabajar temas de su interés concreto
  • PROGRAMA DE APOYO AL PROCESO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
    • Englobamos en este programa todas aquellas actividades relacionadas con la coordinación y el asesoramiento educativo:

      1. Coordinación, seguimiento y orientación a las Escuelas Infantiles
      2. Orientación a la familia sobre la normativa vigente en materia de educación específica y sobre las diferentes modalidades de integración
      3. Derivación y coordinación con los Equipos de Orientación Externa ( E.O.E.) de los niños que van a ser escolarizados el próximo curso
      4. Apoyar la adaptación del niño al colegio, intentando coordinar el trabajo del Centro de A.T. con el desarrollado por el profesorado del aula ordinaria y con el de apoyo a la integración
      5. Coordinación con los profesionales que trabajan con los niños a nivel privado
      6. Apoyar e incentivar a los padres y a los centros educativos para solicitar a la Delegación, de forma conjunta, los recursos personales y materiales necesarios que posibiliten una adecuada integración de los niños con N.E.E.(Necesidades Educativas Especiales)
  • OTROS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
    • Programa de Natación
    • Convenio con la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba para la realización de prácticas del alumnado de Psicopedagogía y Magisterio
    • Convivencias Trimestrales
    • Asistencia a jornadas y cursos de interés

¿Cómo recibir atención en nuestro Centro?

Para recibir atención en nuestro Centro se puede acceder:

  • Derivado por el pediatra del Centro de Salud.

Dirección, Teléfonos y Horario de Atención

CDIAT

C/ Nuestra Señora de los Remedios Nº 7

14800 – Priego de Córdoba

Horario de Atención de
Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00 Horas

Lunes, Martes y Jueves de 16:00 a 20:30 Horas

Teléfonos: 957 006 225 – 957 708 475

 

Corresponde al Centro de Priego la atención de los Municipios de:

  • Almedinilla
  • Baena
  • Cabra
  • Carcabuey
  • Doña Mencia
  • Fuente-Tójar
  • Iznájar
  • Luque
  • Priego
  • Rute
  • Zuheros

 

Guía de atención temprana para madres-padres