Eduardo Lucena y sus técnicos conocen de primera mano los proyectos relacionados con su delegación en la localidad contemplados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, además de brindar apoyo a la declaración BIC del Yacimiento de los Cipreses.
El Delegado Territorial de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Eduardo Lucena; acompañado por sus técnicos, realizó una visita oficial a Priego de Córdoba para respaldar la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) para el Yacimiento de los Cipreses (Angosturas) y felicitar al Ayuntamiento por la aprobación del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD).
La rueda de prensa, celebrada en el Recreo de Castilla, también contó con la participación del alcalde de Priego de Córdoba, Juan Ramón Valdivia, quien agradeció la visita del Delegado y su equipo. «Quiero felicitarte a Eduardo por su compromiso y dedicación. Sabemos la carga de trabajo que conlleva su delegación y valoramos enormemente el esfuerzo,» expresó Valdivia.
El Yacimiento arqueológico «Cortijo de los Cipreses», descubierto durante las obras de la carretera de las Angosturas en 2022, es único en la provincia por su complejo estructural de época romana altoimperial (siglos I-II d.C.) y su vinculación al sector del aceite de oliva. «La declaración del Yacimiento de los Cipreses como Bien de Interés Cultural (BIC) será un hito para Priego de Córdoba, no sólo en términos históricos, sino también como impulso económico y turístico para nuestra región”, comentó Juanra. Por su parte, Eduardo Lucena enfatizó la relevancia de esta iniciativa para la provincia de Córdoba. «Es esencial crear sinergias entre las comarcas y la capital. La declaración del yacimiento como BIC es un reconocimiento máximo que otorgamos desde la Junta de Andalucía y estamos comprometidos a llevar este proceso a buen término,» dijo Lucena.
El Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, valorado en 2.826.984,02 euros y financiado con fondos europeos Next Generation EU, es parte fundamental de las iniciativas para potenciar la atracción turística de Priego de Córdoba. Según declaraciones del Delegado Lucena, se destinarán 750.000 euros específicamente para la adquisición y puesta en valor del Molino de los Montoro, un paso significativo en la conservación del patrimonio histórico y cultural de la región.
«Ese PSTD, aprobado en la Conferencia Sectorial de Turismo el pasado mes de mayo, representa una inversión estratégica para mejorar las infraestructuras turísticas de Priego de Córdoba,» destacó Eduardo Lucena. Durante la visita en la que también se discutieron proyectos como el aparcamiento del Bajo Adarve, que incluye la construcción de un aparcamiento con capacidad para vehículos y autocaravanas y la posible instalación de un ascensor para mejorar el acceso a los turistas al centro histórico de Priego.
Para terminar, Lucena también subrayó la importancia de la participación de Priego de Córdoba en la Red Andaluza de Teatros, mencionando la organización reciente de dos conciertos para el festival de jazz y la programación de una obra de teatro infantil para diciembre. «Priego de Córdoba es un referente cultural en Andalucía, y seguiremos apoyando eventos que enriquezcan nuestra oferta cultural» afirmó.