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Priego de Córdoba

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Priego de Córdoba

Una rampa permitirá el tráfico rodado entre la calle Fuenclara y la futura urbanización junto al cementerio de Priego

Jun 26, 2014 | Noticias Página Principal

La Alcaldesa junto a la Concejal de Urbanismo

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado inicialmente por unanimidad la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE-28, futura área de expansión del municipio por la zona del cementerio, con el objeto de resolver la conexión con la calle Fuenclara -en la actualidad sin salida-, mediante una rampa que permitará el tráfico rodado. Así lo ha hecho público hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos.

Los propietarios de los terrenos dan el visto buena a la modificación del proyecto, por parte del Ayuntamiento, con el que se contribuirá a mejorar la accesibilidad a esta barriada

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado inicialmente por unanimidad la modificación del proyecto de urbanización de la unidad de ejecución UE-28, futura área de expansión del municipio por la zona del cementerio, con el objeto de resolver la conexión con la calle Fuenclara -en la actualidad sin salida-, mediante una rampa que permitará el tráfico rodado. Así lo ha hecho público hoy en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos.

Esta actuación puntual cuenta con el beneplácito de la junta de compensación de los propietarios de los terrenos que se urbanizan desde principios de año y, al mismto tiempo, da respuesta a una demanda vecinal, ya que el proyecto inicial (aprobado en 2010) planteaba como elemento de unión entre la vía y la nueva urbanización un acceso mediante escalera para salvar la fuerte pendiente existente lo que sólo permitía el paso de peatones.

La máxima responsable del municipio ha recordado que “Priego tiene una situación geográfica complicada lo que hace que muchos de nuestro barrios no tengan conexión directa, bien porque existe un desnivel importante del terreno o porque estas uniones son mediante escalinatas, creándose importantes barreras arquitectónicas”, como es el caso de la barriada de la Moraleda hasta el final de la calle San Marcos, donde las calles que desembocan al cementerio “no tienen salida para la circulación de tráfico”.

Durante la ejecución de las obras de urbanización es cuando los vecinos conocieron que se iba a construir una escalera al final de la calle Fuenclara por lo que solicitaron al Ayuntamiento de Priego que se estudiara la viabilidad de resolver el enlace con la nueva urbanización mediante un vial que permitiera el tráfico de vehículos. “La situación era complicada porque era un proyecto urbanístico que estaba aprobado desde hace años que, jurídicamente, era difícil de modificar si no era por un acto de voluntad de los propietarios de los terrenos”, ha explicado.

Es, en este momento, cuando el Consistorio hace el papel de mediador entre propietarios y vecinos con el fin de “no agravar los intereses de los particulares de la UE-28, que tenían sus proyectos redactados y cuantificados, y por otro lado, darle respuesta a los vecinos que no querían que se le cerrase el barrio, unido a la voluntad municipal para que la escalera fuera sustituida por una rampa y eliminar barreras en la ciudad”, ha dicho.

Por su parte, la concejala-delegada de Urbanismo, Cristina Casanueva, ha informado que, como justificación a dicha petición de cambio, se han aportado informes técnicos del área municipal de Urbanismo, de la Jefatura de la Policía Local, del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, en los que se recoge “la viabilidad y conveniencia de que se construya una rampa de acceso al tráfico rodado” porque facilitaría la unión entre la barriada de la Inmaculada con la zona del Centro de Salud y Avenida de España y se le daría fluidez a la circulación.

Sobre la pendiente resultante del tramo de la calle (19%), los informes técnicos recogen que es “un porcentaje elevado, pero practicable y apto para todo tipo de vehículos”.

Al mismo tiempo, la redacción de la modificación del proyecto de urbanización, así como la tramitación documental del mismo ha sido ejecutada por los servicios técnicos municipales y se asumirán los costes derivados de un pequeño rebaje de la rasante final de la calle Fuenclara (20 o 30 centímetros) para facilitar su conexión con la UE-28 y “en ningún caso habría pérdida de edificabilidad”, ha puntualizado la edil.

Casanueva se siente satisfecha porque “después de tantas reuniones con los propietarios y vecinos, se ha llegado a un acuerdo favorable para que Priego no se quede bloqueado por esta zona y se ha conseguido un equilibrio que no perjudica a la futura urbanización y de la que salimos todos beneficiados porque la ciudad contará con una calle más de circulación de vehículos”.

La modificación del proyecto de urbanización de la UE-28 para la conexión con Fuenclara ha pasado por comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Priego, ha contado con el acuerdo de la junta de compensación de propietarios y se ha aprobado en la última Junta de Gobierno. “En estos días se publicará en el boletín de la provincia, con un periodo de exposición pública de 20 días, lo que no impide que se siga trabajando en el resto de la urbanización”, ha concluido.