Distribución espacial de la Casa Museo D. Niceto Alcalá Zamora
Sala familiar
Es la sala de estar de la casa, se conserva con el mismo mobiliario y pavimento de la época, dedicada a galería de familiares de D. Niceto, quizá insistir en la trayectoria histórica de dos de ellos: Pedro Alcalá-Zamora Ruiz de Tienda (1770-1850), tío bisabuelo de D. Niceto Capitán de Caballería de Dragones, luchó en la Guerra de la Independencia junto a Castaños, fiel a la Constitución de 1812 fue Diputado a cortes en 1822 y autor de la primera Historia de Priego y Luis Alcalá-Zamora y Caracuel (1833-1873) tío de D. Niceto y una de las personas que más influyeron en su formación, según el propio Alcalá-Zamora nos relata en sus memorias…«Fue mi tío el cura demócrata, apasionado y conspirador, que como ayudante de Prim le ayudase a sublevar guarniciones y le enviase verdaderos partes militares. Estuvo emigrado en Francia y perseguido en España para condenarlo a muerte. Votó con hábitos la libertad de cultos; el suyo fue el primer sufragio para la elección de D. Amadeo; y obispo joven y revolucionario murió prematura y misteriosamente en Cebú, sin haber podido realizar su ideal o sueño de reintegrarse a la jerarquía peninsular para el gran intento de una reconciliación definitiva ente la libertad y la iglesia».
Junto a los personajes, los árboles genealógicos de la familia y el piano que D. Niceto regaló a su futura mujer con el primer dinero que ganó como abogado.
Sala comedor
Se trata del comedor de la casa, presidido por la chimenea y un cuadro de azulejo realizado en 1931 con motivo de su elección como presidente. Sala dedicada a galería de retratos de D. Niceto en sus distintas facetas: como Ministro de Fomento, de Marina y Guerra, en el Consejo de Estado, de Presidente. Reproducciones fotográficas de sus padres mujer e hijos.
Destaca el retrato original de D. Niceto como Ministro de Marina y Guerra, óleo del gran ilustrador Adolfo Lozano Sidro con paisaje prieguense al fondo.
Despensa, cocina y bodega
Verdadera recreación Etnográfica, es quizá la zona más pintoresca de la casa, la decoración y los objetos de la cocina se conservan tal como estaban a principios de siglo. Esta retrospección culinaria se complementa con los cuadros de las paredes que recrean paisajes de Priego de principios de siglo y años treinta.
Patio y jardín
Destaca la monumental encina que D. Niceto plantó cuando niño, a cuyo pie en el año 1987 se colocó un busto realizado por Aurora Cañero.
Sala I - Contenidos del museo hasta el año 1880
Dormitorio padres-. D. Niceto nació en este dormitorio el 6 de Julio de 1877, es una de las salas más íntimas y más cargada de objetos emotivos, la cama donde nació, la cuna donde durmió sus primeros años, las fotografías de sus padres y hermanos, el mobiliario y decoración… la retrospectiva sólo se rompe con el primer panel que nos muestra las partidas de bautismo y nacimiento de D. Niceto y la primera foto que se conserva de cuando tenía siete u ocho años.
Sala II. Contenidos del museo entre 1881-1897
20 años en Priego
La infancia de D. Niceto estuvo marcada por la muerte de su madre cuando aún no había cumplido los 3 años de edad, quedando entonces al cuidado de sus tías maternas, su prima Gloria y sobre todo su hermana Pliar Alcalá-Zamora. D. Niceto, en sus Memorias, nos describe su infancia «Me crié con estrechez, aprendiendo a graduar el orden de las necesidades: lo primero salud, alimento, cultura y vivienda; todo lo demás, lujo sacrificable».
Realizó sus estudios de bachiller en Cabra, y más tarde los de Derecho en la Universidad de Granada, obteniendo la licenciatura a la edad de 17 años.
En esta sala recreamos a través de dos paneles la juventud de D. Niceto, las personas y los personajes que influyeron en su formación, el expediente académico del instituto de Cabra, los retratos originales de Prim y Espartero, una reproducción de sus primeras letras y cuadros de Priego de la época.
Sala III. Contenidos del museo entre 1898-1905
consolidación académica y profesional
En la Universidad de Madrid culminó los estudios de doctorado con premio extraordinario. A los 21 años ingresó por oposición como Oficial Letrado del Consejo de Estado. Simultaneó su trabajo en la administración con el de Profesor Auxiliar en la Facultad de Derecho.
En esta sala se exponen sus expedientes y títulos universitarios y del consejo de Estado, el retrato de su mujer Dª Purificación Castillo Bidaburu y los paneles informativos del período.
Sala IV. Contenidos del museo entre 1906 - 14 de abril de 1931
Carrera política
D. Niceto se inició en la política de la mano de Moret y más tarde de Romanones, de quien fue secretario político en varios ministerios. Entre 1906 y 1923 representó como diputado al distrito de La Carolina (Jaén), poniendo de manifiesto desde un primer momento en el Congreso sus dotes de orador, por lo cual adquirió merecida fama, así como por su labor de abogado.
Fue director General de Administración y Subsecretario de Gobernación, así como Ministro en dos ocasiones, en gabinetes presididos por García Prieto, primero de Fomento (1917) y luego de Guerra (1922). Se opuso abiertamente al sistema dictatorial impuesto por Primo de Rivera, lo cual le planteó problemas como el veto (directo o indirecto) a ingresar en la Academia de la Lengua.
En 1930, en Valencia, hace pública su vinculación al republicanismo, formando junto a Miguel Maura el partido «Derecha Liberal Republicana», integrándose meses después en el comité revolucionario surgido del Pacto de S. Sebastián, del cual sería Presidente. Tras el fracaso de la sublevación de Jaca, fue detenido y encarcelado hasta marzo de 1931.
En esta sala se recogen los documentos y fotografías más importantes de esta etapa, actas de Diputado, telegrama de Primo de Rivera, original de la Constitución republicana, expedientes del Instituto «Niceto Alcalá-Zamora», correspondencia, publicaciones, etc.
Sala V. Contenidos museo entre 14 de Abril 1931 - 7 de abril 1936
Presidente
Proclamada la II República, el 14 de Abril de 1931, D. Niceto se convierte en Presidente de Gobierno Provisional, cargo que desempeñó hasta octubre del mismo año, en que dimitió por su desacuerdo con los artículos de la Constitución que se ocupaban de la cuestión religiosa. En diciembre era elegido como primer Presidente de la República, cargo que desempeñó hasta el 7 de abril de 1936, al ser destituido por las Cortes, por un procedimiento muy discutible desde el punto de vista jurídico.
Los paneles informativos de esta sala recogen a través de fotografías, documentos, dibujos y texto el período histórico de la II República española: proclamación, Bienio progresista, Bienio conservador, Frente Popular y su destitución. La sala se complementa con retratos originales de D. Niceto y un panel dedicado a sus visitas a Priego y alrededores.
Sala VI. Contenidos museo entre 1936 - 1946
Exilio.
A comienzos del mes de julio inició un viaje por Europa, y el estallido de la Guerra Civil impidió su vuelta a España, Tras pasar unos años en Francia, comenzó un largo viaje que le llevó hasta Buenos Aires, ciudad en la que vivió exiliado.
Nadie mejor que D. Niceto describe este azaroso viaje que duró 441 días y que en esta sala queda recogido en dos paneles de gran impacto visual, donde el texto es casi innecesario. Se recoge también la polémica sentencia del tribunal de responsabilidades políticas de 1941. Junto a ellos la hamaca en la que D. Niceto descansó en los últimos años.
Sala VII. Contenidos museo entre 1946-1949
Últimos Años
D. Niceto murió en Buenos Aires el 18 de febrero de 1949. Sus restos fueron trasladados a España en 1979.Además de lo expresado, Niceto Alcalá-Zamora fue vocal del Instituto de Reformas Sociales, consejero de Estado y representante de España en la comisión de Armamento de la Sociedad de Naciones. Perteneció a las Academias de Ciencias Morales y Políticas, Jurisprudencia (de la que fue presidente) y Española de la Lengua, así como de la Real Academia Gallega. A lo largo de su vida pronunció una gran cantidad de conferencias y discursos, escribió numerosos artículos y es autor de una amplia obra jurídica, política y literaria.
Este período queda recogido en dos paneles y objetos cargados de gran emotividad: el sofá donde murió, el reloj parado a la hora de su muerte con una luz siempre encendida tal y como sus hijas lo dispusieron.
Biblioteca Casa Museo Niceto A. Zamora y Torres
El Patronato municipal «Niceto Alcalá-Zamora» es un organismo autónomo de carácter administrativo del Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con personalidad jurídica pública independiente de la del Ayuntamiento, con patrimonio propio afecto a sus fines específicos.
El Patronato tiene por objeto recoger y poner a disposición de los investigadores toda la documentación de archivo, hemerografíca, bibliográfica, etc…, referente a la figura de D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres y promover el estudio de su figura, así como del período de la II República Española.
Sus principales fines son los siguientes:
-
La conservación y divulgación del Museo permanente.
-
Creación y puesta en servicio de una biblioteca especializada en II República Española, con especial atención a los aspectos jurídicos.
-
Recopilación y publicación de toda la obra escrita de D. Niceto Alcalá-Zamora.
-
Creación y puesta en servicio de un centro de documentación, basado en el personaje de su época.
-
Realización de conferencias, encuentros, cursos, seminarios, y congresos sobre el período histórico en conexión con los centros universitarios y de investigación.
-
Elaboración de guías, biografía y material didáctico para dar a conocer a los escolares la figura de quien fuera Jefe de Estado entre 1931-1936.
-
Apoyar cualquier otra iniciativa acorde con los fines propios del Patronato.