Priego de Córdoba refuerza sus recursos para la atención y protección laboral de inmigrantes en la campaña de la aceituna.
Con motivo del inicio de la campaña de recolección de la aceituna 2024-2025, el pasado 25 de octubre se celebró en Priego de Córdoba una reunión de la Red Social de Inmigración, donde se ha comenzado la planificación de los recursos destinados a la población inmigrante que llegará para trabajar en la campaña agrícola.
Desde hace años, Priego de Córdoba cuenta con un Programa Específico de atención a la población temporera, gestionado por la Red Social de Inmigración, que agrupa a las parroquias de Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de la Asunción y María Santísima de la Trinidad, junto a entidades privadas como la Fundación Mármol, Fundación Arjona Valera, Cáritas Interparroquial, Cruz Roja Local y la Asociación Lugarsur. En este esfuerzo también participan el Ayuntamiento de Priego, a través de los Servicios Sociales Municipales, y el Centro de Salud local, con el objetivo de aunar esfuerzos y ofrecer recursos que cubran las necesidades básicas de los trabajadores temporeros.
Para la presente campaña, las entidades de la Red Social de Inmigración pondrán a disposición servicios destinados a satisfacer las necesidades básicas de estas personas, además de otros recursos específicos como asesoramiento jurídico y apoyo para desplazamientos a otras localidades en caso necesario.
Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía y al colectivo empresarial para que respeten las condiciones laborales y salariales de las personas temporeras, recordando la necesidad de cumplir la normativa laboral y de seguridad social, garantizando así condiciones de vida dignas para los trabajadores que participen en la recolección de la aceituna.