La Policía Local de Priego de Córdoba ha sido seleccionada para participar en una auditoría sobre movilidad y seguridad vial, junto a ciudades como Barcelona, Valladolid, Castelldefels y Elche.
El Ayuntamiento de Priego de Córdoba presentó en rueda de prensa la nueva Guía de Buenas Prácticas en movilidad y seguridad vial, un documento elaborado a nivel nacional con la colaboración de diversas entidades especializadas. La presentación estuvo a cargo de José Guzmán, concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, y Eurípides Triano, agente de la Policía Local de Priego de Córdoba.
La guía, impulsada por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (UNIJEPOL) y la Fundación Mapfre, cuenta con el respaldo de organismos como Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Sociedad Española de Criminología (SECRIM), Federación Española de Técnicos en Educación Vial (FETEVI), Asociación Nacional de Agentes Tutores (ANAT), Fundación Española por la Seguridad Vial (FESVIAL), Asociación “Stop Accidentes”, Asociación Española de Lesionados en Médula Ósea (AESLEME), Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos” (AECA-ITV), Fundación de la Confederación Nacional de Autoescuelas de España (Fundación CNAE), Asociación TEAVIAL y Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Priego de Córdoba fue seleccionado, junto con otras cuatro ciudades españolas, para participar en una auditoría que evaluará la aplicación de estas buenas prácticas.
«Es un reconocimiento al trabajo que nuestra Policía Local viene desarrollando en materia de seguridad vial», señaló Guzmán, destacando que este proceso supone «una gran oportunidad, pero también un reto, ya que nos obliga a seguir mejorando». La auditoría permitirá detectar puntos fuertes y áreas de mejora en la gestión de la movilidad en la localidad.
Por su parte, el agente Eurípides Triano subrayó que la selección de Priego «no es casualidad, sino fruto de años de trabajo». Según explicó, la guía recoge 153 estándares de actuación destinados a unificar criterios entre las policías locales de todo el país y mejorar la calidad del servicio. «Gracias a este proyecto, se reforzarán controles de alcoholemia, drogas, ITV y uso del cinturón de seguridad, además de la creación de una carta de servicios que hará pública la labor de la Policía Local», detalló.
Durante la rueda de prensa, también se destacó que Eurípides Triano recibirá próximamente en Valladolid la Medalla de Oro por su labor en seguridad vial, un reconocimiento que, según Guzmán, «pone en valor no solo su trabajo, sino también el prestigio de Priego de Córdoba en esta materia».
La participación en esta iniciativa consolida a Priego de Córdoba como un referente en seguridad vial y refuerza su compromiso con la mejora continua en la gestión del tráfico y la movilidad en el municipio.