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La creación de empleo y la repercusión económica en el municipio marcan ‘Agropriego 2014’

Sep 30, 2014 | Noticias Página Principal

La creación de empleo y la repercusión económica en el municipio marcan 'Agropriego 2014' 1

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal-delegado de Desarrollo Económico y Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Luis Miguel Carrillo, han hecho hoy una valoración final “muy positiva” de la 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes y Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética ‘Agropriego 2014’, que cerraba el pasado domingo sus puertas, tras tres días de muestra, en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres y la Oficina Local Agraria de la localidad.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el concejal-delegado de Desarrollo Económico y Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, Luis Miguel Carrillo, han hecho hoy una valoración final “muy positiva” de la 34 edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, Fertilizantes y Fitosanitarios, Agroalimentaria y Cinegética 'Agropriego 2014', que cerraba el pasado domingo sus puertas, tras tres días de muestra, en el parque multiusos Niceto Alcalá-Zamora y Torres y la Oficina Local Agraria de la localidad.

Esta presente edición de la feria prieguense, que organiza el Ayuntamiento de la localidad, ha estado marcada -como bien ha apuntado la máxima responsable del municipio-, por “unos resultados muy positivos, tanto por la creación de empleo local como por la riqueza económica que ha generado en el municipio en los días previos y durante la muestra”.

Concretamente, en cuanto a empleos dentro de la muestra, se han creado 25 puestos de trabajo, de los que 20 han sido directos por parte de la institución municipal, a través de empresas locales que han contratado porteros, azafatas, seguridad, limpiadoras y mantenimiento y, los cinco restantes, contrataciones de otros organismos y de empresas expositoras foráneas.

A esto se suma, y según datos facilitados por la Oficina de Información Turística del Consistorio, el importante incremento de clientela que han experimentado estos días la restauración y hostelería local con “un lleno absoluto, tanto en comidas como en pernoctaciones, gracias a los más de 40.000 visitantes que han pasado por el marco de la feria, al igual que la edición pasada” -como ha trasladado el responsable municipal de Desarrollo Económico-, junto al movimiento logístico y el abastecimiento de las empresas expositoras, lo que ha supuesto “una gran alivio para la economía de muchas familias que han podido sacar un beneficio de la feria”.

Sobre la procedencia de las visitas, Carrillo ha destacado que, en las jornadas matinales del sábado y el domingo, “el 75% de las personas venían de fuera de la comarca de Priego, procedentes de otras provincias andaluzas como Granada, Málaga y Sevilla y de Madrid”, lo que significa que “nuestro radio de acción se está ampliando más, superando los 100 kilómetros”.

Todos estos datos demuestran que “Agropriego se ha convertido en la única feria del sector en el sur de Córdoba que se ha consolidado en el tiempo y cada vez tiene más repercusión en el sector agrícola de la región, como lo corroboran los cerca de 130 expositores y el numeroso público asistente”.

ENCUESTA

Como cada edición, los técnicos municipales han pasado una encuesta a las distintas empresas que han expuesto sus productos en Agropriego 2014 para que valoren el desarrollo de la muestra agrícola, resultados que ha traslado el concejal de las preguntas más importantes.

Sobre la impresión que les ha merecido a los expositores la feria en general, el 74%, la ha calificado como buena y, un 10%, regular. También se ha preguntado sobre la presencia profesional, en relación a otros años, situándose en un 74% los que han contestado igual y, un 9%, menor.

Por otra parte y, como uno de los fines de Agropriego, se han cuestionado las operaciones de venta, donde el 82% ha formalizado ventas y el 18%, no. “Algunas empresas nos han comentado que han hecho transacciones comerciales por valor de 100.000 euros y, otros, de 1.500 euros, con lo que, en ambos casos, su presencia en la feria les ha sido rentable”.

Otros de los aspectos que se han preguntado a las empresas participantes ha sido su organización que ha sido buena para un 87,5% y, a mejorar, para un 12,5%.

Por último, sobre el horario de apertura de la Feria al visitante, que en esta edición ha sido de mañana y tarde con un descanso al mediodía, los expositores se han mostrado satisfechos en un 76,5% y, en desacuerdo, en un 23,5%.

Como resumen, el edil Luis Miguel ha concluido que “la feria ha ido muy bien, pero tenemos que seguir trabajando para que vaya mejor”.