Dentro de la formación anual, uno de nuestros Policías Locales, ha sido el único de toda la provincia de Córdoba que ha realizado un curso novedoso de la Dirección General de Tráfico sobre “Educación Vial a Menores bajo Medidas Judiciales o en peligro de Exclusión Social”.
Dentro de la formación anual, uno de nuestros Policías Locales, ha sido el único de toda la provincia de Córdoba que ha realizado un curso novedoso de la Dirección General de Tráfico sobre “Educación Vial a Menores bajo Medidas Judiciales o en peligro de Exclusión Social”.
Dicho curso fue se clausurado con éxito la semana pasada en las instalaciones de la Residencia Escolar “Cristobal Luque Onieva” de Priego de Córdoba con la presencia de la Alcaldesa de Priego, Mª Luisa Ceballos Casas. En el participaron 14 alumnos de primaria con edades entre los 7 y 11 años.
Dicha actividad formativa surge de la elaboración de un Proyecto innovador sobre Educación Vial realizado por el Policía Local, Antonio Jesús Alba Castro, miembro de la plantilla de Priego de Córdoba, que gracias a su interés e implicación, se vuelve a reivindicar el papel fundamental de la Educación Vial en nuestras vidas y su importancia como materia transversal al resto.
Con su proyecto, da un paso más allá en la formación vial y reúne en este, temáticas como la alimentación saludable, la actividad física, los hábitos saludables, el conocimiento y gestión de las Emociones, medidas de seguridad para menores en el domicilio y la calle, etc. todo ello, con intención de formar y cubrir las necesidades de los menores en diferentes aspectos de su vida.
En este curso se ha impartido teoría pero, sobre todo, se han realizado actividades dinámicas, participativas y lúdicas, donde tienen cabida el teatro, los juegos y, como actividad final, se proyecta un circuito vial donde los niños y niñas han participan como peatones y conductores de bicicleta.
Este Proyecto, viene avalado por el Coordinador Provincial de Educación Vial y en el que han colaborado: Matilde Carrillo y Miguel A. Bravo, Componentes del Equipo Multidisciplinar del Centro de Salud y Ana Lidia Ortega, Trabajadora Social de los Servicios Sociales Municipales.
A los niños y niñas, como protagonistas indiscutibles, se les ha entregado como regalo un diploma por su participación y un chaleco de alta visibilidad además de un lote de material escolar donado por D. Jerónimo Peláez, gerente de la libreria-papelería CARLIN de nuestra ciudad.
Dar las gracias al equipo directivo de la Residencia Escolar “Cristobal Luque Onieva” por permitir hacer llegar a niños y niñas que jamás habían tenido formación vial y, sobre todo a Antonio Jesús Alba por no cejar en el empeño de formar y alentar en nuestros menores aspectos como la seguridad vial, el respeto, la educación y el compañerismo.