Con la entrega de los certificados de la Segunda fase del programa Aurora el pasado día 3 de febrero el Ayuntamiento dio por finalizado el Programa de Inserción Laboral para Mujeres en el Ámbito Rural “Aurora”.
Con la entrega de los certificados de la Segunda fase del programa Aurora el pasado día 3 de febrero el Ayuntamiento dio por finalizado el Programa de Inserción Laboral para Mujeres en el Ámbito Rural “Aurora”.
Dicho proyecto ha aunado esfuerzos de diferentes organismos públicos que han apostado por la inserción laboral de las mujeres de la comarca. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Excma. Diputación Provincial de Córdoba y como beneficiarios cinco ayuntamientos de la provincia de Córdoba entre ellos Priego, con la finalidad de dotar a las mujeres de la provincia de Córdoba de formación y adquisición de habilidades y destrezas, mediante un itinerario secuenciado en dos fases, con una participación de 45 Mujeres y 790horas de formación en total, teniendo en cuenta tanto aspectos personales como profesionales de las mujeres, todo ello con el fin último de mejorar su empleabilidad, contando con la Financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo “Lucha contra la Discriminación”.
Programa que dio sus primeros pasos en el año 2014, con las primeras reuniones de coordinación municipal, difusión, captación e información del Programa por parte de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento. Al que siguió la puesta en marcha de la primera fase en Abril de 2015, en la que se trabajaron aspectos personales como fueron la motivación en la que se trabajó la autoestima, autonomía personal, gestión del tiempo, habilidades personales,habilidades para el aprendizaje, Inteligencia emocional y laborales, l control emocional (Estrés, Ansiedad, Miedos) Expectativas personales y profesionales, llevándose a cabo sesiones individuales y grupales, necesarias para que las mujeres fueran protagonistas de su propio proceso de integración social y laboral, ofreciendo información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tuviera en cuenta sus necesidades y la demanda laboral de nuestro municipio, contando esta primera fase con un total de 120h de formación.
La segunda fase del programa se dió prioridad a la motivación laboral y la formación ocupacional, adaptada a los huecos de mercado detectados , dando comienzo en el mes de Julio de 2015, con la oferta formativa específica que habían demandado las mujeres, uniendolas a la propuesta de la Excma. Diputación. Sumando un total de siete cursos: Manipuladora de Alimentos, de 5 horas de duración ;curso de Elaboración Artesanal de Queso, de 30 horas de duración, de las que 21 fueron teóricas y 9 prácticas; Aplicación de Productos Fitosanitarios (nivel básico), de 15 horas; Alfabetización digital: Informática e Internet, de 20 horas; Operación de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, de 330 horas de duración en las que se incluyeron 80 horas de prácticas en el Archivo Histórico Municipal, y el Curso de Operaciones Básicas de Cocina, de 270 horas de duración, de las que 190 fueron teóricas y 80 prácticas, de ellas 40 horas, como prácticas profesionales no laborales en distintos restaurantes de Priego, asumiendo el Ayuntamiento como mejora la realización de otras 40 horas en la Residencia Geiss’96, con una formación en esta segunda fase de 670h .
Para finalizar mostrar la sastisfacción municipal, ya que ha habido varias incorporaciones al mercado laboral de las alumnas, como informaban a la Presidenta del Área de Bienestar Social y Delegada de Igualdad Dª Mª Carmen Pacheco Bermúdez en el acto de entrega de los certificados.