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EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA NUEVA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Dic 23, 2024 | Noticias Página Principal

Prensa nueva RPT 12-2024

La propuesta ha contado con el voto mayoritario de los sindicatos, votando en contra solo CSIF; en cuanto a las fuerzas políticas solo el grupo popular ha votado a favor.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha alcanzado un hito significativo en su gestión de los Recursos Humanos al aprobar la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para el año 2024 y sucesivos. Este acuerdo, tomado en el marco de la Mesa General de Negociación y tras meses de estudio y diálogo con representantes sindicales, establece una nueva estructura organizativa que busca modernizar los servicios municipales, responder a las necesidades actuales y futuras de la población y garantizar una gestión más eficiente y sostenible de los recursos humanos.


La actualización de la RPT ha supuesto uno de los más importantes retos de cuantos se ha sometido el nuevo equipo de gobierno. Es un paso adelante hacia una administración más justa, proporcional, definida y moderna, acorde con los principios de la normativa estatal y autonómica vigente, como el Real Decreto-ley 6/2023 y la Ley 5/2023 de Función Pública de Andalucía. En este sentido, el Ayuntamiento apuesta por una gestión pública que combine la racionalidad económica con el buen servicio a la ciudadanía, reforzando la confianza de los vecinos en sus instituciones locales.


El Alcalde de Priego de Córdoba ha subrayado que el expediente representa “un compromiso claro con la situación presente y futura de los empleados públicos, el respeto a sus derechos y la promoción de una carrera profesional que permita el desarrollo individual y colectivo dentro del Ayuntamiento”. Además, Valdivia ha afirmado que era una de las necesidades más extremas que tenía el Ayuntamiento, la de la gestión de los recursos humanos. “El capítulo de personal (Cap. 1) supone más del 50% del gasto en el Ayuntamiento. De manera concreta, en el Presupuesto 2024 se dotaron 12.240.770€ para este respecto, lo que supone el 50,89% de los recursos municipales. Es por eso que este asunto ha sido atendido directamente por el Equipo de Gobierno, sin delegar la responsabilidad en empresas externas, pese al posible precio político que pudiera suponer”, afirma el Alcalde.


La nueva RPT, que era de urgente necesidad tras las numerosas jubilaciones producidas en los últimos tiempos, es fruto de un profundo análisis de las condiciones laborales, funciones y necesidades del Ayuntamiento. Tarea que han liderado el Alcalde de la ciudad y la Concejal de Recursos Humanos, junto con personal municipal con experiencia y conocimientos jurídicos. Incluye una serie de medidas innovadoras:


Reorganización estructural: Se redefine la estructura interna en áreas como Secretaría y Gobierno Interior, Gestión Presupuestaria – Hacienda, Urbanismo, Obras y Servicios, Policía Local, Informática, Promoción Patrimonial y Turística, y Bienestar Social. Se crean nuevos puestos estratégicos y se eliminan aquellos que no se ajustaban a las necesidades reales del Ayuntamiento.


Modernización y simplificación: Las descripciones de los puestos se actualizan para reflejar las demandas actuales y las competencias específicas. Además, se implementa una nueva clasificación profesional que fomenta la especialización y la eficiencia.


Impulso a la carrera profesional: Se introduce un sistema de carrera profesional horizontal que permite ascensos basados en competencias y logros sin cambiar de puesto. También se ajustan los complementos de destino y específicos para crear un marco retributivo más justo, especialmente para nuevos ingresos.


Reconocimiento y estabilidad económica: Se establecen complementos de garantía retributiva para varios empleados municipales, valorando su compromiso y esfuerzo, con el objetivo de garantizar estabilidad financiera y la continuidad de los servicios.


Planificación futura: Ante las jubilaciones previstas, se diseña una estrategia para asegurar la transferencia de conocimientos y la continuidad de los servicios esenciales.


“Desde el inicio del proceso, afirma la Delegada de Recursos Humanos, Inés Mérida, la elaboración de la nueva RPT ha contado con la participación activa de los representantes sindicales y de los propios trabajadores, aunque en desigual voluntad en alcanzar acuerdos. Se celebraron múltiples reuniones formales e informales, permitiendo consensuar las propuestas y abordar las divergencias con una visión positiva. La concejalía de Recursos Humanos acompañó al alcalde que desde el primer momento, y pese al coste político del asunto, lideró este esfuerzo, facilitando un clima de diálogo en el que se escucharon las sugerencias de todas las partes implicadas”.


Además, el Ayuntamiento se compromete a mantener abierta la posibilidad de futuras modificaciones para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad y de la organización interna. En este marco de reforma, se han contemplado algunas modificaciones de puestos cuya implementación se pospone para garantizar una transición ordenada y ajustada a las necesidades organizativas.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba cuenta con 242 puestos, excluyendo las empresas públicas, de los cuales 76 están vacantes. Esto establece una base para las futuras Ofertas de Empleo Público. Además, se han identificado 88 puestos «a extinguir», como parte de un acuerdo con sindicatos y personal, garantizando sus condiciones actuales sin perjuicio, mientras se reorganiza para que sus competencias se asuman en el futuro, según explicó Mérida. La nueva Relación de Puestos de Trabajo, además de optimizar los recursos humanos, permitirá reducir los tiempos de respuesta administrativa, mejorar la atención al ciudadano y cumplir con los principios de legalidad, racionalidad y eficiencia establecidos en la normativa aplicable. Asimismo, se han revisado las tablas económicas y actualizado los datos retributivos para garantizar su coherencia con la legislación vigente. Por otro lado, la ciudadanía de Priego de Córdoba se beneficiará de una administración más ágil y accesible, preparada para afrontar los retos de futuro y las complejas demandas sociales del siglo XXI.


El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Priego de Córdoba reafirma su compromiso con una gestión pública de calidad, basada en los valores de igualdad, mérito, capacidad y transparencia. Con la aprobación de esta nueva RPT, no solo se moderniza la estructura municipal, sino que se sientan las bases para un futuro más prometedor para los trabajadores y los ciudadanos del municipio. El Ayuntamiento de Priego refuerza su compromiso con una gestión basada en igualdad, mérito y transparencia, modernizando su estructura y garantizando un futuro mejor para trabajadores y ciudadanos.


Respecto al debate, el alcalde de Priego de Córdoba ha lamentado profundamente la constante desinformación generada por un sector sindical, en particular el CSIF, que durante los últimos meses ha enrarecido el clima de trabajo en el Ayuntamiento y ha puesto en entredicho el papel de aquellos representantes sindicales que sí han asumido con responsabilidad y compromiso sus obligaciones en este proceso de negociación. «Desde el primer momento entendí que esta remodelación de los puestos de trabajo era imprescindible hacerla desde dentro, conociendo sobradamente la forma de organización del Ayuntamiento y evitando los posibles inconvenientes que ya se generaron con la RPT de 2009, un documento que, lejos de solucionar, ha provocado problemas, inseguridades y malestares durante 15 años,» afirmó el alcalde. Además, expresó su esperanza de que «la claridad del nuevo documento, fruto de un esfuerzo colectivo y transparente, convierta en simpatías lo que la desinformación ha intentado transformar en odio y desafección, devolviendo así la confianza y el respeto hacia este proyecto necesario para todos”.