La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el presidente del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Serrano, han anunciado en rueda de prensa, la propuesta del equipo de Gobierno de congelación de las ordenanzas fiscales para el año 2015, que presentarán al próximo Pleno de la Corporación, gracias a los “buenos resultados económicos obtenidos en la actual legislatura” en cumplimiento del anterior Plan de Ajuste Económico.
La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el presidente del área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de la ciudad, Miguel Ángel Serrano, han anunciado en rueda de prensa, la propuesta del equipo de Gobierno de congelación de las ordenanzas fiscales para el año 2015, que presentarán al próximo Pleno de la Corporación, gracias a los “buenos resultados económicos obtenidos en la actual legislatura” en cumplimiento del anterior Plan de Ajuste Económico.
Ceballos ha incidido en su intervención que “el Ayuntamiento de Priego es uno de los Consistorios con los tipos impositivos más bajos de la provincia de Córdoba. En el caso de Bienes e Inmuebles nos situamos en el séptimo puesto entre los municipios mayores, y exactamente igual, en los impuestos de vehículos de tracción mecánica, el ICIO y la plusvalía”.
Según ha apuntado la primera edil sobre el planteamiento para los próximas ordenanzas municipales, “nuestro idea es seguir congelando estos tributos municipales y, si en algún momento más adelante se puede, incluso llegar a bajar algunos”.
Por su parte, el responsable del área de Hacienda del Consistorio prieguense ha sido el encargado de informar sobre los resultados positivos que presentan en la actualidad las arcas municipales y que han llevado al mantenimiento de las ordenanzas para el próximo ejercicio. Como dato importante de partida, el concejal ha destacado que el Ayuntamiento, desde el año 2011 hasta 2013, cuenta con un superávit de 7.867.029 euros frente al déficit de -2.713.012 euros entre los años 2008 y 2010.
“Partiendo del dato positivo del superávit, esto nos ha permitido soportar la cargar financiera y los gastos corrientes del Ayuntamiento y a esto también se ha llegado con las medidas adoptadas por este equipo de Gobierno, apoyadas por el resto de grupos de la oposición”, ha subrayado Serrano.
En lo que respecta a los ingresos corrientes, estos se sitúan en 16.088.295 euros, presupuestados para 2014, comparados con los 14.364.933 euros del 2011, lo que ha supuesto un incremento de 1.723.362 euros.
En cuanto a los gastos, el concejal del equipo de Gobierno ha explicado que han pasado de 24.539.893 euros en 2010, a 16.873.002, en 2013. Ha destacado algunas partidas de gastos, como la de personal, que de 7.666.669 euros (en 2011) se ha situado en 7.240.113 € (en 2013) con una reducción de 420.708 euros entre ambos periodos. Igualmente, el gasto corriente ha bajado de 15.506.786 euros (en 2011) a 13.602.743 euros (en 2013) con un ahorro de 1.904.043 euros.
Al hilo de estos cifras económicas, el edil de Hacienda ha concretado, como dato fundamental, “la fuerte bajada del remanente de tesorería para gastos generales”, o lo que es lo mismo, la acumulación de resultados presupuestarios de ejercicios anteriores. Según ha explicado se ha pasado de la cifra de -7.099.407 euros (en 2011) a -2.937.131 euros (en 2013) con una disminución de 4.162.276 euros. “Esto ha permitido el pago a los proveedores pendientes en más de tres millones de euros”.
Todo esto, junto a la disminución de la deuda, el aumento del ahorro neto y la bajada del nivel de endeudamiento del Ayuntamiento, a lo que hay que añadir la reducción del periodo medio de pago a proveedores que ha pasado “de más de 200 días a menos de treinta días”, ha reseñado Serrano. Esto ha permitido que se derogue el Plan de Ajuste, aprobado al inicio de la legislatura, y su sustitución por un Plan de Reducción de la Deuda -recientemente aprobado- que supondrá que “en el año 2019 la rebaja del nivel de endeudamiento del Consistorio pase del 92,65% al 45,37% y la refinanciación de los créditos de forma muy significativa”.
Este panorama financiero municipal permite la congelación de las ordenanzas para el próximo año, donde se mantienen las bonificaciones y exenciones existentes, especialmente, para las empresas, comercios y ciudadanos más necesitados y el compromiso de no incrementar los impuestos más importantes como son el IBI y IVTM para los próximos años.
Para concluir, el responsable de Economía y Hacienda del Consistorio prieguense ha puntualizado que “este equipo de Gobierno en sus cuatro años no ha subido prácticamente los impuestos municipales, a excepción de un ejercicio donde aplicó el IPC” y ha pedido a los futuros gobiernos municipales que “respeten los planes económicos que se han aprobado porque su aplicación llega a unos resultados bastantes buenos que redundarán en el beneficio de los ciudadanos”.