La muestra, situada en la calle Río, se compone de doce imágenes de los años 50.
El Centro de la Imagen de Priego de Córdoba inauguró el pasado 10 su primera exposición pública y abierta de fotografía histórica con una selección de instantáneas en blanco y negro de Francisco y José María Calvo fechadas a finales de la década de 1950, se recupera el recuerdo de la yincana motorista, una actividad popular, que durante años se llevó a cabo dentro de las actividades propias de la Feria Real. Desde el día 10 de agosto y durante las próximas semanas, los prieguenses y visitantes que recorran la calle Río podrán experimentar un salto temporal de sesenta años, pues las fotografías se ubican en el mismo emplazamiento en el que fueron tomadas.
Jezabel Ramirez Soriano, Presidenta del Área de Cultura del Ayuntamiento de Priego de Córdoba; Miguel Forcada, Presidente del Patronato Lozano Sidro; y Antonio Gallardo, fotógrafo y autor de la iniciativa, fueron responsables de presentar las curiosidades inmersas en esta serie de exposiciones, las cuales se llevarán a cabo de manera secuencial, una por mes.
Integrándose en el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro, las exposiciones del Centro de la Imagen permiten conectar con la memoria del Priego de Córdoba de finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX al apoyarse en fotografías de gran valor histórico-cultural. Las selecciones fotográficas, ideadas con el fin de ser expuestas en diferentes emplazamientos de la ciudad, darán pie a redescubrir en pleno 2023 algunos de los lugares más característicos de Priego.
En las fotografías de la primera exposición, titulada ‘Yincana’, destacan las vistas de un tramo inicial de la calle Río en el que se agolpa público de todas las edades, ocupando aceras, ventanas y terrazas. La yincana motorista tenía lugar en la mañana del día 4 de septiembre y estaba protagonizada por parejas que, subidas en moto, debían completar diferentes pruebas de habilidad. Como curiosidad, en varias fotografías puede apreciarse el papel protagonista que en algunos momentos tenía uno de los dulces aún hoy clásicos de las confiterías prieguenses: las mediasnoches.
Gallardo, agradeció el impulso brindado tanto por el Ayuntamiento de Priego de Córdoba como por los patrocinadores de esta iniciativa; los cuales son. DATACON Ingeniería de Construcción S.L, Mueloliva, Confermoda y Bassete Confección.
Por su parte, Jezabel, dió las gracias a los organizadores por esta iniciativa que asegura que será un éxito y aprovechaba para invitar a todos los prieguenses a acercarse en estos días a la Calle Río para disfrutar de este recurso cultural, turístico y didáctico.
El Centro de la Imagen de Priego de Córdoba se integra en el Patronato Municipal Adolfo Lozano Sidro, naciendo con la finalidad de perpetuar e incrementar el acervo cultural compartido de nuestra ciudad mediante el uso de la imagen en sus diferentes formatos.
El archivo fotográfico del Centro de la Imagen es un bien público a disposición de la ciudadanía, por lo que se invita a los prieguenses a prestar, depositar o donar cualquier tipo de documento audiovisual relevante sobre nuestra localidad y su idiosincrasia.
Para más información contacte con centrodelaimagen@aytopriegodecordoba.es.
Clicar aquí para ver más exposiciones del Centro de la imagen de Priego de Córdoba.