Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

El Ayuntamiento de Priego plantea acciones contra los sindicatos taurinos por el veto existente al Coso de las Canteras

Mar 21, 2014 | Noticias Página Principal

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, y el concejal Miguel Forcada.

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, como propietario de la plaza de toros -Coso de las Canteras-, plantea acciones contra la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, por el veto o la amenaza de huelga existente para los festejos taurinos que se organicen en la localidad, como consecuencia del impago que sufren por las empresas -Coso de los Califas- y -Juanconfer S.L.-, que gestionaron la plaza prieguense en los años 2011 y 2012. Esta situación provoca que no haya corrida de toros en Semana Santa, a la vez que daña la imagen de la plaza y el municipio

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, como propietario de la plaza de toros -Coso de las Canteras-, plantea acciones contra la Unión de Toreros y la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros, por el veto o la amenaza de huelga existente para los festejos taurinos que se organicen en la localidad, como consecuencia del impago que sufren por las empresas -Coso de los Califas- y -Juanconfer S.L.-, que gestionaron la plaza prieguense en los años 2011 y 2012. 
 
“Desde hace tres meses se ha estado negociando con varias empresas taurinas para la gestión de la plaza de toros y hemos comprobado que algunos de los empresarios no estaban dispuestos a hacerse cargo al conocer la prohibición”, ha explicado la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, en rueda de prensa. Esta situación ha provocado que “no haya corrida de toros esta próxima Semana Santa”, a la vez, que se ha dañado “la imagen de la plaza y de un municipio turístico como Priego”. 
 
La primera edil también ha manifestado que “el Ayuntamiento no puede permitir esta situación en una plaza histórica y monumental, en la que se ha realizado una inversión considerable en la última década, no sólo económica sino social, por todas las personas que han trabajado en su rehabilitación y mantenimiento para que se abrieran sus puertas en las mejores condiciones posibles”. 
 
La inversión total ha rondado los 1,7 millones de euros, siendo las actuaciones más destacadas, la compra del edificio por parte del Consistorio (480.809 euros), una ayuda para reformar por parte de la Junta de Andalucía (600.000 euros) y la puesta en marcha de un taller de empleo y escuela taller. En estos momentos, se trabaja con la rehabilitación del muro que rodea el coso, a través de Obras Profea (67.077 euros), y pronto se ejecutará el proyecto de iluminación (111.016 euros).
 
Ante este panorama y en defensa del interés público, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido actuar contra los sindicatos taurinos porque “el Consistorio no está dispuesto a pagar la deuda de los empresarios al no existir ninguna sentencia judicial que dictamine que la institución sea la que tenga que pagar”, ha afirmado el responsable municipal sobre temas taurinos, Miguel Forcada. Y, sobre la convocatoria de huelga a la plaza de toros, ha matizado que “es ilegal -entre otras cosas- porque no ha existido un acto previo de mediación entre las partes”.
 
El primer paso que dará el Consistorio será solicitar el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (SERCLA), con el fin de convocar un acto de conciliación entre las partes, donde “se expondrán los motivos por los que consideramos ilegal la huelga y pediremos una indemnización económica por los daños y perjuicios que se le ha ocasionado al coso y a la localidad”, ha informado el edil.
 
Al mismo tiempo, el Consistorio se ha puesto en contacto con otros Ayuntamientos, propietarios de plazas de toros que sufren la misma situación de veto de los sindicatos, para “intentar unirnos en las actuaciones que se lleven a cabo”. 
 
Para concluir, la regidora prieguense ha comentado sobre todos estos pormenores, en torno al coso, que son “una carga que nos impide realizar lo que queremos que es ofrecer espectáculos taurinos y que consigamos estar a la altura en el mundo taurino, ya que nuestra plaza tiene un componente histórico fundamental”.