La Oficina de Turismo de Priego de Córdoba ha aumentado el número de turistas que han pasado por sus instalaciones en un 8,26%, de un total de 28.599 personas, con respecto a 2013 donde se contabilizaron 26.416. Unos resultados positivos que ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, junto al concejal de Turismo de la institución municipal, Juan Ramón Valdivia, en el marco de la estación de autobuses que ha presentado una nueva imagen más turística de la ciudad.
La Oficina de Turismo de Priego de Córdoba ha aumentado el número de turistas que han pasado por sus instalaciones en un 8,26%, de un total de 28.599 personas, con respecto a 2013 donde se contabilizaron 26.416. Unos resultados positivos que ha dado a conocer la alcaldesa de la ciudad, María Luisa Ceballos, junto al concejal de Turismo de la institución municipal, Juan Ramón Valdivia, en el marco de la estación de autobuses que ha presentado una nueva imagen más turística de la ciudad.
“A pesar que la situación no es favorable, Priego de Córdoba ha incrementado el número de visitantes en 2014, tanto nacionales como extranjeros, con respecto al pasado año, cuyos datos ya fueron buenos, con lo que volvemos a situarnos como referente turístico de la provincia de Córdoba”, ha recalcado la primera edil.
Ha incidido en el buen trabajo que se realiza desde la Delegación de Turismo de la institución municipal por la promoción del municipio. “Tenemos que darnos la enhorabuena por todo el trabajo que se realiza en materia turística, de la imagen que proyectamos al exterior, tanto de restauración, hostelería como mantenimiento de espacios públicos”.
Del total de turistas que se registraron en la Oficina de Turismo en el 2014, 22.088 (un 77%) ha sido visitantes nacionales, procedentes de las ciudades de Sevilla, Madrid y Córdoba. Sobres estas cifras, el concejal de Turismo ha reseñado que “hemos aumentado en dos mil trescientos turistas nacionales con respecto al año anterior, siguiendo la estela de lo que ocurre en el resto del país”.
“Esta estadística nos permite ver la línea de trabajo que vamos a seguir durante el 2015 como es seguir apostando por provincias cercanas como Jaén, Granada y Málaga”. Cabe reseñar el turismo que proviene de Pontevedra con 777 visitantes.
En cuanto a los visitantes extranjeros, estos se cifran en 6.511 (23%), los primeros que visitan Priego son del vecino país de Francia con 2.046 (31,42%), seguido de Países Bajos y Alemania. “Estos países son fruto del trabajo importante que se realiza, a través de plataformas como Caminos de Pasión, Turismo y Aceite y ferias como Fitur, Tierra Adentro y Madrid Fusión, entre otras”, ha apuntado. También existe presencia de visitas de países más lejanos como Estados Unidos, Italia, Suiza, Dinamarca y Finlandia.
Por otra parte, el tipo de visitas que realizan al municipio suelen ser la mayoría de forma individual (78%) y el resto grupos concertados (22%).
A la hora de señalar el motivo que les ha llevado a elegir Priego de Córdoba como destino turístico, los viajeros nacionales nos conocen a través de agencias de viajes o touroperadores (32,61%) o amigos y familiares (27,44%). Sin embargo, los turistas extranjeros, eligen este destino por folletos y guías (47,89%) y agencias de viajes (22,16%). Los periodos que prefieren los turistas para visitar la ciudad son los meses de primavera y otoño.
Como conclusión Juan Ramón Valdivia ha manifestado que “se confirma la tendencia al alza de nuestro municipio como principal referente turístico de la provincia de Córdoba” y ha reseñado que “del año 2010 al 2104, Priego ha incrementado en un 15% el número de visitas, pasando de 24.000 a 28.000, lo que demuestra la apuesta decidida por el turismo” que se verá reforzada con la presentación en Fitur 2015 de la nueva guía turística y página web.
ESTACIÓN AUTOBUSES
Sobre la nueva imagen que ofrece la estación de autobuses, la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha comentado que “hace tiempo que planteamos la reforma de la estación de autobuses porque es uno de los lugares de llegada a localidad y es la primera visión que tiene una persona que llega de fuera”.
En una primera actuación se hizo una limpieza integral, se pintó todo el edificio y se mejoraron elementos deteriorados de los aseos. En esta segunda intervención, con una inversión de 4.000 euros, se ha priorizado la promoción turística de la ciudad con dos grandes lonas y una pantalla donde se visualizan, tanto imágenes de la ciudad como los horarios de autobuses. Asimismo, se han colocado nueve bancadas, con un total de 27 asientos, tres mesas circulares y nueve lámparas.