El nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Priego de Córdoba ha abierto hoy sus puertas tras la finalización de las obras de adaptación y acondicionamiento del local ubicado en la calle Nuestra Señora de los Remedios.
El nuevo Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana de Priego de Córdoba ha abierto hoy sus puertas tras la finalización de las obras de adaptación y acondicionamiento del local ubicado en la calle Nuestra Señora de los Remedios.
La alcaldesa de Priego de Córdoba y presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha subrayado durante su inauguración que “supone un nuevo servicio de mayor calidad, en cuanto a las instalaciones, del que se venía realizando y responde a la necesidad de atender a un número cada vez mayor de usuarios y de ampliar el ámbito de influencia de los servicios que se prestan, ya que en la comarca sólo hay un centro en Lucena”.
Ceballos ha explicado que “se ha arreglado un local de propiedad municipal que era centro de día de mayores y anteriormente una guardería, haciéndose la rehabilitación gracias a una subvención de la Diputación de Córdoba”. “Esta subvención asciende a 20.000 euros, y toda la realización ha sido en obra de adecuación a los requerimientos de la Junta de Andalucía”, ha puntualizado.
Del mismo modo, la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, ha colaborado en la adaptación y adquisición de mobiliario y equipamiento básico para fisioterapia, psicopedagogía y logopedia mediante la concesión de una subvención al Ayuntamiento de Priego por importe de 18.000 euros
El nuevo centro, que atiende a niños de 0 a 6 años, cuenta con un espacio físico mayor y con más recursos materiales debido a que aumenta a 70 el número de plazas por la ampliación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud.
El acto de inauguración ha contado con la presencia de la delegada provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Isabel Baena; la delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba, Dolores Sánchez; y la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Priego, María del Carmen Pacheco.
Baena ha destacado que el centro atiende ahora a 83-85 niños con problemas de desarrollo, “con los que tenemos la responsabilidad de intervenir de manera temprana para obtener buenos resultados y que podamos acotar el tratamiento de manera muy especializada”. “Llevamos trabajando con este centro desde 2005 a través de un convenio y realizamos una inversión que supera los 102.000 euros anuales, lo que nos permite contar con magníficos profesionales que destacan por su buen hacer y compromiso con los niños”, ha matizado.
Finalmente, la diputada de Bienestar Social de la institución provincial, Dolores Sánchez, ha explicado que “era necesaria una infraestructura mejor, por eso la Diputación apostó por llevar a cabo esta remodelación y el equipamiento de unas instalaciones que son municipales y que atienden a los niños de Priego y toda el área de influencia”.
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) depende del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Priego de Córdoba. En él se prestan servicios de atención a niños con retraso madurativo, bien sea transitorios o permanentes (físicos, psíquicos y sensoriales), retrasos del lenguaje, el habla, la conducta, etc.
Entre las actividades que desarrolla están las de acogimiento familiar, evaluación del menor y su situación familiar, orientación y tratamiento en todas las áreas del desarrollo, etc; todo ello con el fin de establecer pautas de interacción que mejoren las capacidades potenciales de cada niño.