Logotipos 3

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

La carretera A-4154 entre Priego y Algarinejo no se abrirá a corto plazo tras los daños de los temporales

Feb 17, 2026 | Noticias Radio

notiicasradio portada Foto Delegada Fomento

La delegada territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Carmen Granados, han mantenido esta mañana una reunión en el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con el alcalde de nuestra localidad, Juan Ramón Valdivia, y con el alcalde de Algarinejo, Jorge Sánchez, para evaluar los daños provocados por el reciente tren de borrascas en la red de carreteras de la comarca.
Granados confirmó que la carretera A-4154, que conecta Priego con Algarinejo, permanece cortada y que no se prevé su reapertura inmediata debido al nivel de destrozo en varios tramos del trazado. La delegada explicó que la recuperación requiere soluciones técnicas complejas y un análisis presupuestario detallado, por lo que los trabajos se prolongarán en el tiempo.
Durante la visita, se realizó un repaso de otras vías autonómicas afectadas, como la A-339 y A-333 , así como de las carreteras de la Diputación y municipales, muchas de ellas gravemente dañadas. Gran parte de los daños se concentran en la zona sur y este de la provincia de Córdoba, donde se están priorizando las actuaciones de emergencia.
El plan Andalucía Actúa, anunciado por el presidente de la Junta, moviliza más de 500 millones de euros para actuaciones de emergencia en toda Andalucía. De ese paquete, 21 millones se destinan a la provincia de Córdoba, de los cuales unos 18 millones irán a atender las infraestructuras más afectadas en el sur y este de la provincia.
Además, Granados recordó que entre 2019 y 2025 se han invertido más de 20 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las carreteras autonómicas del municipio de Priego, incluyendo la variante de las Angosturas, y que para 2026 se prevén nuevas actuaciones de refuerzo de firmes, con inversiones superiores a 400.000 euros en tramos concretos.
La delegada destacó que la prioridad es garantizar la seguridad vial y coordinar con los ayuntamientos soluciones a medio y largo plazo, mientras los transportes de mercancías y agricultores buscan rutas alternativas para minimizar el impacto económico en la comarca.

Puedes escuchar la rueda de prensa completa aquí