El Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Priego de Córdoba ha aprobado esta mañana los dos expedientes relacionados con la financiación de Aguas de Priego que ayer no obtuvieron la mayoría absoluta necesaria para salir adelante.
La sesión ha permitido volver a someter a votación la autorización para que la empresa pública formalice con Unicaja un préstamo de 2.414.853,65 euros destinado exclusivamente a cancelar la deuda que mantiene actualmente con Aqualia, así como el aval municipal necesario para garantizar esta operación.
Según se ha explicado durante el Pleno, el préstamo tendrá un plazo de 15 años, sin periodo de carencia, y se amortizará mediante 60 cuotas trimestrales, con un tipo de interés variable de Euríbor a tres meses más 0,97 puntos. La operación permitirá sustituir la financiación actual por unas condiciones más favorables para Aguas de Priego.
La concejal de Empresas Públicas, Ana Mérida, ha señalado que la operación no supone asumir una nueva deuda, sino sustituir una obligación existente por otra financiación considerada más sostenible para la empresa. El Ayuntamiento establecerá además un límite a su responsabilidad como avalista, fijado inicialmente en 2.897.824,38 euros, equivalente al 120% del capital vivo e incluyendo el principal y otros conceptos exigibles.
Durante el debate, el Grupo Socialista ha mantenido su rechazo a los dos expedientes, mientras que el Grupo Popular ha defendido la necesidad de aprobar la operación para reducir el coste financiero de Aguas de Priego y poner fin a la relación financiera con Aqualia.
El alcalde, Juan Ramón Valdivia, ha destacado que la deuda actual está vinculada a un préstamo con un tipo de interés del 5% y ha defendido que el cambio de financiación permitirá reducir el gasto destinado al pago de intereses. Según ha señalado, esos recursos podrán dedicarse a otras actuaciones de la empresa pública.
La aprobación de estos dos expedientes se produce después de que ayer fueran sometidos a votación en un Pleno extraordinario y no alcanzaran la mayoría absoluta requerida. La sesión de hoy se convocó con carácter urgente ante el plazo del 17 de agosto para poder formalizar la nueva operación financiera.
El Gobierno municipal considera que la aprobación supone un paso definitivo para cerrar la relación financiera de Aguas de Priego con Aqualia y avanzar en la consolidación de la gestión pública del servicio de agua.
Puedes escuchar la sesión extraordinaria del pleno aquí:


