Logotipos 3

Priego de Córdoba

Logotipo del ayuntamiento - enlace a la portada

Priego de Córdoba

El Pleno aprueba la creación de la Comisión contra la Violencia de Género y la cesión de terrenos para viviendas destinadas a personas con discapacidad

May 29, 2026 | Noticias Radio

noticiasradio portada FOTO PLENO MAYO

El Pleno de la Corporación municipal de Priego de Córdoba, celebrado en la tarde de ayer, aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la creación de una Comisión Local contra la Violencia de Género, así como la cesión de terrenos municipales para la construcción de viviendas destinadas a personas con discapacidad intelectual.
La nueva Comisión Local contra la Violencia de Género nace con el objetivo de reforzar la coordinación institucional en materia de prevención, atención y respuesta ante situaciones de violencia machista. Durante la defensa del expediente, el presidente del área de Bienestar Social, Juan de la Cruz Aguilera destacó que este órgano permitirá mejorar el trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, los servicios sociales, los centros sanitarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Otro de los asuntos más destacados de la sesión fue la aprobación de la cesión de una parcela municipal ubicada en la avenida Niceto Alcalá-Zamora y Torres para el desarrollo de un proyecto impulsado por Albasur Plena Inclusión. La iniciativa contempla la construcción de cinco unidades de convivencia con capacidad para 44 personas con discapacidad intelectual.
La presidenta del Área de Urbanismo, Marta Siles, señaló que se trata de “pequeños hogares para una vida normalizada” y recordó que el proyecto responde a una demanda histórica de muchas familias preocupadas por el futuro de sus hijos cuando ellas no puedan hacerse cargo de sus cuidados.
Por su parte, el alcalde, Juan Ramón Valdivia destacó que este proyecto supone “otro paso más” para Albasur, calificándolo como “un proyecto de ciudad” orientado a favorecer la autonomía y la integración social de las personas con discapacidad.
Además de estos acuerdos, el Pleno aprobó los precios públicos de la Escuela Libre de Artes Plásticas para 2026, manteniendo las matrículas y ampliando la oferta de cursos infantiles, así como una modificación presupuestaria destinada, entre otras actuaciones, a la reparación urgente del emisario de La Vega.